
¿Eres de esas personas que comienzan a hacer algo (muchas veces algo importante) y de repente estás haciendo otra cosa, y no sabes ni cómo ni cuándo se desvió tu atención? La falta de concentración es algo que afecta a muchos y que se interpone en la productividad. ¿A qué se debe?
Algunas personas son fácilmente seducibles y su atención se desvía con poca cosa. El teléfono móvil, por ejemplo, se ha convertido fácilmente en el mayor ladrón de la concentración en la actualidad. Esto puede destruir la productividad y elevar el estrés por la sensación de falta de autocontrol.
La desconcentración se convierte en un problema cuando nos enlentece, cuando la constante dispersión nos impide avanzar, finalizar un proyecto o lograr algo que realmente deseamos.
Como decía Bruce Lee, “la concentración es la raíz de los mayores logros de una persona”.
¿Por qué es importante poder concentrarse?
La concentración es un factor esencial para el éxito. Es la capacidad para enfocar nuestra atención de forma intencionada en una tarea concreta, y determina que logremos o no nuestros objetivos.
Cuando estamos concentrados todo fluye con mayor facilidad y nuestra capacidad de trabajo aumenta.
¿Cómo podemos aumentar nuestro nivel de concentración?
- Prioriza tus tareas
Comienza por definir con claridad tu objetivo y el trabajo a realizar. La claridad aumenta la capacidad de enfoque y reduce la dispersión. Cuando más claras tenemos nuestras prioridades y objetivos, más aumenta nuestra capacidad para estar centrados y ser más productivos.
- Deshazte de las distracciones
Para una mayor efectividad debes eliminar todo aquello que te distrae. Cuanta menos distracción, más concentración será la que puedas lograr.
Un buen consejo es el de bloquear todas las notificaciones o silenciar tu teléfono móvil, ya que la tecnología se ha convertido en el mayor acaparador de tiempo y la causa de la mayoría de nuestras interrupciones.
- El trabajo más importante primero
Siempre debes enfocarte en la prioridad Nº1 a primera hora, cuando la mente está más fresca y cuando tengas más energía.
- Cuida de tu salud
Una de las mejores inversiones que puedes hacer para poder trabajar mejor es cuidarte, alimentarte de manera sana, crear buenas rutinas, hacer deporte y descansar. De esta forma, tus niveles de energía y de concentración aumentarán.
- Una cosa a la vez
Tener demasiadas cosas en mente solo logrará que te sientas más disperso y que pierdas la concentración. Enfócate en una cosa a la vez y siempre termina lo que empiezas antes de pasar a otra cosa.
- Medita cuando puedas
Estudios han demostrado que practicar la meditación puede ayudar a mejorar la atención, así como a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. La atención plena tiene mucho que ver con la concentración, ya que ayuda a mantener tus pensamientos enfocados en una sola idea.
- Aprende a decir no
Debes ser capaz de decirle “no” a las distracciones. Steve Jobs lo dejó muy claro cuando dijo “enfoque significa saber decir no”.