
El yoga es una disciplina milenaria conocida por ser uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen. Al practicarlo, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan combinando técnicas de respiración y meditación.
Los beneficios del yoga en cualquiera de sus modalidades son diversos. Proporciona control, equilibrio y paz interior, lubrica los órganos, mejora la circulación sanguínea y la flexibilidad muscular. Además, ayuda al correcto funcionamiento de las articulaciones y los músculos.
Una de sus grandes ventajas es que se puede practicar en cualquier lugar. Solamente necesitas un espacio para colocar la esterilla, lo que la convierte en la disciplina perfecta para practicar ya sea durante tus vacaciones o en la tranquilidad de tu casa.
Con la propagación de la pandemia de COVID-19, que ha conducido a la limitación de la movilidad y al cierre de los centros deportivos, hacer ejercicio en casa se ha vuelto una de las pocas opciones disponibles. Y el yoga es una práctica perfecta para ello. Por esta razón el Gobierno de la India ha publicado una guía de yoga y COVID-19, con posturas y consejos para pacientes que se encuentren atravesando la enfermedad.
Practicando yoga no sólo se ejercitan los músculos, la fuerza, la resistencia y el equilibrio, sino que masajea los órganos internos, activa el metabolismo, se oxigena el organismo y se mejora el funcionamiento intestinal. Esto se logra con las posturas invertidas, que renuevan el flujo sanguíneo y rejuvenecen el organismo desde dentro.
¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga para su salud?
- Mejora la salud del corazón: el yoga ayuda a mejorar la salud coronaria y es especialmente recomendado a pacientes con enfermedades cardiovasculares.
- Beneficioso para quienes sufren artritis: practicar yoga reduce la gravedad de los síntomas físicos en personas con artritis reumatoide, como la inflamación, y los psicológicos, como la depresión.
- Alivia el dolor de espalda y mejora la flexibilidad: uno de los beneficios asociados al yoga es la reducción en el dolor de espalda y un aumento significativo de la flexibilidad. Esto se debe a que con las posturas de yoga se movilizan muchas articulaciones y se adquiere fuerza en los músculos.
- Mejora el estado general y corrige la postura: tener incorporado el yoga en tu rutina te proporciona energía y mejora tu salud, fortalece y estira los músculos de todo tu cuerpo. Esto resulta beneficioso para corregir posibles problemas posturales y prevenir enfermedades articulares.
Beneficios psicológicos y anímicos
El yoga no sólo cambia de forma saludable nuestro cuerpo, sino también nuestra energía. Nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos, a adquirir calma y serenidad.
Esta disciplina está especialmente recomendada para quienes buscan no sólo entrenar su cuerpo, sino también trabajar la mente. Por esto resulta perfecto para quienes sufren estrés, ansiedad o depresión, así como para quienes quieren desarrollar su parte espiritual.
Practicar yoga también ayuda al organismo a generar melatonina, la hormona que regula el sueño y la vigilia, colaborando así a mejorar su descanso nocturno.